viernes, 4 de julio de 2014

Capitulo 11. Gestión de la Calidad Total


Este capitulo tiene por objetivo:
Gestionar los procesos de la organización de manera que todas las áreas de los productos y servicios que son importantes para el cliente sean sobresalientes y fomentar un ambiente en el cual los problemas referentes a la calidad sean detectados y resueltos.
Describir los elementos en los cuales intervienen la calidad (materiales, máquinas, métodos, hombres y organización.
Aplicar las diversas herramientas conocidas de mejoramiento continuo para resolver problemas prácticos.
Establecer las especificaciones de calidad de un producto o servicio (calidad de diseño, calidad de conformidad, calidad en la fuente y cero defectos).
Determinar los costos de la calidad (costos de evaluación, de prevención, de fallas internas y de fallas externas)
Describir el comportamiento de los costos en la curva de demanda frente a la variación de la calidad.
Explicar la filosofía seis sigma y los métodos utilizados para eliminar los defectos en los productos y procesos.
Describir las diversas herramientas utilizadas analíticas utilizadas para el mejoramiento continuo y para seis sigma (herramientas administrativas, de control de calidad y otras).
Describir en que consiste el “diseño libre de errores” o “sistema Shingo”, es decir el uso de métodos que permitan reducir drásticamente los tiempos de preparación.
Establecer procedimientos a prueba de fallas (poka-yoque), usando listas de verificación o herramientas especiales.
Definir que es la ISO 9000, que es un estándar, que es una certificación y establecer sus áreas de aplicación en el flujo de producción.
Elaborar un modelo para un Sistema de Gestión de Calidad usando mejora continua.
Explicar como es la calidad en un mundo globalizado actual y que es la competitividad.
Describir como se realiza la medición de la calidad en los servicios.
Describir en que consiste el ciclo generador de la calidad creado por Deming.
El contenido completo de este capitulo se puede observar en el enlace siguiente:


El enunciado de los casos que se va a analizar en este capitulo se encuentra en el archivo: Caso N° 11.pdf, del siguiente enlace:


Las preguntas de comprensión de video que tomaremos como ejemplo en este capitulo, así como su dirección electrónica, se encuentran en el archivo: Video N° 11.pdf, del siguiente enlace:

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