Entender la necesidad de contar con
pronósticos e implicaciones de la tecnología de la información para elaborar
pronósticos en la cadena de valor.
Entender los métodos básicos de
pronósticos basados en series de tiempo, tales como los modelos de regresión
lineal simple, exponencial, geométrica, cuadrática, cíclica promedio y cíclica
con tendencia, lineal múltiple y la tasa de crecimiento poblacional.
Entender la necesidad de disponer de
recursos informáticos para realizar los cálculos que se aplican para obtener el
coeficiente de correlación, el error estándar de la estimación, el error
estándar del pronóstico y el coeficiente de determinación.
Aprender los procedimientos para
realizar las pruebas de hipótesis de la pendiente y del coeficiente de
determinación.
Aprender los procesos requeridos para
realizar el control del pronóstico, como la gráfica de la escala móvil y la
señal de rastreo.
Aprender a aplicar el modelo de
simulación para elaborar pronósticos.
Entender las metodologías de modelos
cualitativos como la estimación de la fuerza de ventas, la opinión ejecutiva,
la investigación de mercados, la analogía histórica y el método Delphi.
El contenido completo de este capitulo
se puede observar en las diapositivas del Capitulo 2 Gestión Estratégica de la Demanda, del enlace siguiente:
El
enunciado de los casos que se va a analizar en este capitulo se encuentra en el
archivo: Caso N° 3.pdf, del siguiente enlace:
Las preguntas de comprensión de video
que tomaremos como ejemplo en este capitulo, así como su dirección electrónica,
se encuentran en el archivo: Video N° 3.pdf, se encuentran en el siguiente
enlace:
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